Historia del club

La historia del balonmano en Bailén ha pasado por varias épocas, donde se han alternado períodos de gran esplendor y otros donde ha habido menos ecos, pero lo importante es que lleva casi cincuenta años funcionando un manantial del que nunca para de brotar el agua, a veces gota a gota, otras con un impulso irrefrenable.

Años 70

Foto: Jugador lanzando en campo de tierra.

Como dicen los más viejos del lugar, la historia del balonmano en Bailén casi se pierde en la noche de los tiempos. Corrían principios de los años 70 cuando se comenzaba a atisbar el germen de una estructura que poco a poco iría cuajando en algo más serio. Para una pequeña localidad como Bailén, no cabía otra que recurrir a lo autóctono, y la historia de este club siempre se ha definido desde un profundo enraizamiento en la base.

Esa base no puede nacer de otro lugar más que desde el trabajo en los escalones inferiores del deporte, en las calles, en las aulas, donde niños y niñas socializan y proyectan sus inquietudes a través del juego, casi no es deporte, ni mucho menos competición.

En aquellos balbucientes años 70 el balonmano aún era muy primitivo, inicialmente fue un deporte que se practicaba a campo abierto, once contra once, como en el fútbol. Con el tiempo estuvieron conviviendo esta modalidad con la de siete contra siete, esta última constreñida ya a pistas polideportivas o pabellones. Cabe señalar que la primera competición de balonmano en unos Juegos Olímpicos fue en Munich 72 y solo en categoría masculina, cuatro años más tarde se incorporarían las féminas.

Los amantes del balonmano nos preciamos de decir que es un deporte completo y complementario del atletismo, en Escandinavia, de gran tradición balonmanística y también atlética, en los rigurosos y largos inviernos donde no se podía entrenar al aire libre, el balonmano se configuraba como el juego perfecto para entrenar bajo techo los saltos, la carrera y los lanzamientos.

Esos inicios del balonmano en Bailén nos evocan pistas de cemento y jugadores que casi por obligación tenían que llevar rodilleras; se trataba de pistas al aire libre y no siempre estaban limpias.

Con aquella base nacida en colegios, aquellos pioneros del balonmano local fueron dando forma a distintos equipos que fueron inoculando el balonmano en vena en la provincia y casi en Andalucía, pues para los aficionados a este deporte, Bailén y el balonmano iban a estar unidos de por vida.

En contra de lo que muchos pudieran pensar, a tenor de la débil estructura del balonmano en la provincia de Jaén, en esos años 70 se vivía el balonmano con mayor intensidad que ahora. Si hoy Bailén es un oasis en el desierto del balonmano provincial, entonces había muchas localidades donde su práctica era habitual. Y sí, a finales de los años 70 fue el mítico ADA Jaén el primer club de balonmano de Andalucía que jugó en División de honor de este deporte, en lo que hoy se denominaría Liga ASOBAL.

Años 80

Foto: Equipo BBI pabellón de la salobreja Jaén.

Fue esa época histórica donde ya se hizo leyenda aquel Balonmano Bailén Independiente, que al principio jugaba en la localidad y todo el pueblo se volcaba, aquel B.B.I., nombrado por sus iniciales, despertaba gran expectación; el ver al modesto equipo de un pueblo, con la mayoría de jugadores del pueblo, enfrentándose a equipos de grandes ciudades y «mojándoles la oreja» era un apetecible aperitivo para esas mañanas de domingo que recuerdan muchísimos aficionados.

Aquel B.B.I. llegaría a militar en uno de los grupos de la división de plata a nivel nacional, fue en la década de los 80 y hubo que hacer un esfuerzo de adaptación. Las pistas bailenenses no cumplían con los mínimos para desempeñarse en una competición de estas características y el equipo tuvo que emigrar a La Salobreja en Jaén, y ya contando con algunos refuerzos foráneos que también fueron necesarios para ascender de categoría; aun así, se recuerda los masivos desplazamientos de la afición en autobús para seguir apoyando a su equipo y para que Bailén siguiera resonando en el balonmano provincial.

Refundación del club

Aquel proyecto requería un esfuerzo económico que una localidad como Bailén no podía asumir, tras ello se refundó el club y comenzó a diseñarse el proyecto con la enseña fundamental de trabajar la cantera. No hay una fecha concreta de esa refundación, la proposición de varios maestros de EGB capitaneados por el mítico Juan Torres Alcántara, padre del balonmano moderno en Bailén, llevó a que hace unos 30 años (finales de los 80) ya se comenzara a hacer balonmano en un colegio de nuestra localidad (el Pedro Corchado). Se sabe que las primeras competiciones oficiales en las que se participa son a principios de los 90.

Joaquín De Pablos

Joaquín De Pablos

Juan Torres Alcántara

Juan Torres Alcántara

Jose Antonio Aguilar

Jose Antonio Aguilar

Vive el Balonmano

Juan Torres era y es un gurú del balonmano, tal vez insuficientemente reconocido, de aquella época data su revista «Vive el balonmano», todo un dechado de datos técnicos y deportivos que sin temor a equivocarnos sería una de las cinco mejores revistas especializadas de este deporte en España. (FOTO REVISTA VIVE EL BALONMANO)

Años 90

En esa primera hornada de jugadores (solo participábamos inicialmente en competiciones masculinas), ya se iba percibiendo que el club debía tener un referente en categoría absoluta, y a finales de los 90 se conformaron equipos para competir en categoría territorial, llevándose a efecto a la par intentos para ascender a la categoría 2ª Nacional.

A finales de los 90 y aunque no se pudo consumar ese ansiado ascenso, la cantera contaba ya con buenos jugadores, entre los que cabe destacar a Gregorio Borrego y Felipe Arance, los cuales serían fichados por el Bm. Ciudad de Almería (compitiendo como nombre comercial más relevante el de Keymare Almería) y que jugarían en el histórico ascenso de este equipo a Asobal. Jugarían varias temporadas en ASOBAL, y el propio Borrego sería técnico de ASOBAL con dicho equipo ya con el nuevo siglo. 

En este punto cabe destacar que si bien es cierto que siempre se recuerda práctica de balonmano por chicas, fue en esa década de los 90 cuando ya se empezó a consolidar la participación de nuestros equipos de féminas en competiciones provinciales.

 

En esa década de los 90 muy centrada en la base se confirmó una tendencia casi imparable de aportaciones de jugadores y jugadoras a las diferentes selecciones andaluzas de categorías inferiores, que defenderían los colores blanquiverdes en diversos campeonatos de España. (FOTOS DE EQUIPOS DE CHICAS)

Años 2000

Con el comienzo de la nueva centuria hubo un boom en el trabajo de la base femenina, habiendo muchas temporadas con más chicas que chicos practicando nuestro deporte. Juan Torres seguía siendo el alma mater del club, pero ya se le habían descargado sus competencias, poniéndose al frente de la dirección ejecutiva otro mítico del balonmano en Bailén, Pepe Martínez, el cual le dio un enfoque más profesional a toda la estructura deportiva, haciéndose con una Junta Directiva capaz y comprometida.

Finalmente en 2005 se lograría el ansiado ascenso a 2ª Nacional (FOTO ASCENSO A 2ª) que reverdecería los viejos laureles de aquel recordado B.B.I. La temporada 2005/06 fue la primera en participar, y se fue cogiendo experiencia y bagaje deportivo. Con la madurez del equipo ya se pensó en el posible ascenso a 1ª Nacional, eran fechas en las que nos reforzamos con el lateral polaco Damian Biernacki. También con el portero chileno René Oliva (este estudiaba Ingeniería Técnica en Linares y por las tardes entrenaba). René ha sido un mito en este club, estando durante prácticamente una década en nuestras filas, e incluso llegando a jugar el Campeonato del Mundo absoluto con su selección mientras militaba en Bailén, un hecho único para una localidad de apenas 18.000 habitantes.

Fase de ascenso 1ªnacional

En la temporada 2009/10 y tras un brillante Subcampeonato en 2ª, se juega el sector de ascenso en Bailén, lográndose un brillante colofón, batiendo a los equipos de Bm. Cáceres, Bm. Ademur Murcia y Dragones de Daganzo de Madrid, equipo este muy veterano y conformado por antiguos jugadores de Asobal. Ya no estaba Biernacki y el ascenso se logró con todos los chavales nacidos en Bailén más René Oliva.

Mejor Club Andalucía 2009

El buen trabajo de base, por ende un reconocimiento histórico, vino en el año 2009, cuando fue galardonado en la Gala del balonmano andaluz por parte de la Federación Andaluza como Mejor club de Andalucía. (FOTO GALA BALONMANO)

Plantilla 1ªNacional

Ya para entonces contábamos en la dirección técnica con el entrenador cordobés Gregorio Vendrell, el cual impulsó todos los conceptos del club. El club se reforzó de cara a esa 1ª División y llegarían los refuerzos de los portugueses Pedro Costa y Welsau Bungué, este último jugaría posteriormente en equipos de ASOBAL, en Dubai y últimamente ha militado en la segunda categoría de la liga francesa. (FOTO EQUIPO DE 1ª)

Dos temporadas se estuvo en 1ª y la presión económica pudo con el proyecto y decidimos ser más modestos y quedarnos en la categoría que entendíamos que nos pertenecía, 2ª, a la espera de tiempos mejores.

2015-2020

En este último lustro, hemos tenido altibajos, pero siempre con el norte del trabajo de base, y la proyección de jugadores hasta prácticamente la edad juvenil, continuándose con la convocatoria de diversos jugadores a las distintas selecciones andaluzas de categorías inferiores, algunos de ellos pueden sentirse orgullosos de haber colaborado en llegar a ser Campeones de España por selecciones territoriales.

Es cierto que por diferentes circunstancias no hemos tenido equipo en 2ª, aunque algunos jugadores han seguido militando en la categoría con un club que a día de hoy podemos considerar hermano, el GAB Jaén.

Probablemente el último coletazo de orgullo de nuestro club se produjo en la temporada 2017/18 cuando nuestro equipo infantil masculino se proclamaba brillante Subcampeón de Andalucía batiendo a auténticos trasatlánticos del balonmano andaluz. Una generación que sigue viva y que debe alimentar un futuro equipo en categoría absoluta. (FOTO INFANTIL MASCULINO 17/18)

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar